Skip to content

24/01/2018 News

“La energía solar descentralizada es el futuro para Chile”

https://www.pv-magazine-latam.com/2018/01/24/la-energia-solar-descentral...

 

En una entrevista con pv magazine, el gerente general de Total Solar para América Latina, Martin Rocher, y el gerente del segmento I & C de la empresa en la región, Andres Assar, han presentado los planes del grupo para invertir tanto en PMDG y en proyectos de generación distribuida de talla comercial e industrial en Chile. Después de haber desarrollado dos de las plantas fotovoltaicas más grandes del país, la petrolera francesa, que opera en el sector solar también a través del productor de módulos estadounidense SunPower, quiere concentrar sus esfuerzos en la adquisición de clientes comerciales e industriales en el país del Cono Sur.

61

pv magazine: Señor Rocher, el grupo Total está presente ya hace años en el mercado solar chileno. ¿Está la empresa interesada en el programa PMGD? ¿Se están ya realizando algunos proyectos en este segmento?

Rocher: El interés es fuerte por un par de razones. En primer lugar, porque vemos que en este segmento se está creando una nueva condición de mercado para la energía solar en Chile. Después de varios años de crecimiento, el segmento de las grandes plantas está sufriendo una bajada, y el esquema PMGD ofrece una nueva posibilidad para seguir desarrollando la energía solar en el país. En segundo lugar, hay que recordar que Chile es un país que se extiende a lo largo de 4.000 kilometros de norte al sur, y que, en general, la solar se ha desarrollado en Chile hasta ahora sobre todo a través de grandes proyectos ubicados en el norte del país, donde hay una radiación solar muy alta, pero con una desventaja representada por la gran distancia entre la generación y el consumo de la energía. En nuestro primer proyecto a gran escala tenemos por ejemplo más de mil kilometros de distancia entre el consumo y la generación, mientras que en nuestro segundo proyecto esta distancia es de unos quinientos kilometros. El PMGD, en cambio, aporta muchas ventajas en cuanto a proximidad entre la generación y el consumo y reduce el riesgo de la transmisión. Además no tiene riesgo de curtailment como los proyectos más grandes del norte. Por otro lado, a pesar de haberse complicado el proceso burocrático para la realización de plantas solares en Chile en los últimos tres años, los trámites de permisos para los proyectos de PMGD son más simples.

pv magazine: ¿Cuál es el plazo medio para obtener una autorización para un proyecto PMGD?

Rocher: Para proyectos de hasta 3 MW, se tarda unos seis meses en obtener los principales permisos. Después de haber obtenido la autorización para la conexión a la red de la instalación, se dispone de nueve meses para la construcción de la central. El tiempo de construcción de estos proyectos es de más o menos cinco meses. Son proyectos con mucha rapidez de desarrollo y mucha rapidez de construcción. El tiempo limitado a disposición es entonces un incentivo a la realización de los proyectos. Se necesitan, sin embargo, epecistas y desarrolladores de calidad que sean capazes de asegurar que las autorizaciones se obtengan en el momento justo. Chile tiene un mercado solar muy maduro, que permite eso. Además, el mercado chileno tiene acceso a una financiación que es superior al promedio de la región. Los bancos chilenos permiten el acceso a financiaciones sin recursos, y esta es otra ventaja muy importante. Por otro lado, en Chile hay muchos fondos que están ahora interesados en invertir conjuntamente en estos proyectos, y Total, en regla general, siempre busca coinversores para sus proyectos.

pv magazine: Hablando de costos, los proyectos PMGD son claramente más caros que las grandes plantas.

Rocher: Es cierto que se trata de proyectos más caros. Toda la estrategia consiste en crear un porfolio de estos proyectos. Así se puede lograr economía de escala.

pv magazine: ¿Cúal sería el tamaño mínimo de un porfolio de proyectos solares PMGD para que estos sean rentables?

Rocher: Yo diría que 9 MW es el tamaño mínimo. De hecho, la primera tanda que estamos realizando tiene esta potencia. Esas dimensiones permiten lograr una financiación y un primer nivel de economía de escala, en particular por lo que pertenece a la parte de EPC. Entonces se trataría de hacer por lo menos tres proyectos de 3 MW.

pv magazine: La legislación permite construir plantas de hasta 9 MW. ¿Por qué se fragmenta un proyecto en tres unidades de 3 MW?

Rocher: Porque los proyectos de hasta 3 MW tiene un proceso de autorización mucho más simple. Se desarrollan y construyen más rápidamente. La principal diferencia es el permiso ambiental. La Declararación de Impacto Ambiental (DIA) es necesaria para un proyecto de 9 MW pero no para un proyecto de 3 MW. Hay, sin embargo, desarrolladores que optan por proyectos más grandes. Pero en general, en este segmento, existen más proyectos de 3 MW.

pv magazine: ¿Quiere Total invertir en más carteras de estos proyectos?

Rocher: El primer porfolio de 9 MW del que hablaba antes se va a ejecutar en 2018. El objetivo es desarrollar, financiar y construir una cartera de hasta 30 MW en este segmento en Chile en este año.

pv magazine: En cuanto a los precios, ¿qué tarifas se pueden alcanzar en los contratos de suministro?

Rocher: El precio es un promedio de los precios de contratos PPA vigentes en Chile, que está ajustado por el nivel del mercado spot. Es una fórmula bastante compleja que tiene la ventaja de permitir establecer los precios estabilizados por los primeros años de operación de las plantas. Hablamos de una tarifa de entre 50 y 70 dólares por MWh.

pv magazine: ¿Hay otras perspectivas para la solar de talla commercial e industrial en Chile?

Assar: Tenemos otra línea de desarrollo muy fuerte en Total Solar que se llama I & C (Industrial & Commercial), que ofrece soluciones fotovoltaicas ubicadas en la propriedad de los clientes comerciales e industriales. Se trata de instalar sistemas en el terreno, el parking o el techo de fábricas y empresas y de entregar energía a estas sin tener que pasar por la red. Son proyectos que pueden tener una dimensión de hasta 3 MW. Pero la diferencia con los de PMGD es que estas instalaciones están ubicadas en el mismo punto de consumo. Nosotros diseñamos, invertimos y entregamos la solución solar, además la operamos y la mantenemos para el cliente, el cual a costo cero puede ahorarr mucho dinero, ya que la tarifa que le proponemos a través de un PPA está muy por debajo de la tarifa regular. Por lo tanto, el cliente industrial sin invertir ningún peso y solo poniendo el techo, un terreno o un párking, tiene acceso a una tarifa eléctrica menor y a una reducción en la huella de carbono de las emisiones de la fábrica.